jueves, 26 de marzo de 2020

GEOGRAFÍA 5°AÑO A Y B- ACTIVIDAD 2

Buenas tardes chicos!!  ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien de salud y respetando la cuarentena. 
Les comento que recibí las actividades, la mayoría están bien, todavía sigo leyendo y corrigiendo. En la medida que avanzo con las correcciones voy respondiendo, si tienen que revisar y corregir algunos aspectos, en el caso que no tengan mail o comentarios de mi parte, es porque no deben modificar nada. 
Con respecto a los temas que venimos trabajando tienen que ver con la "Organización del territorio Nacional" hasta llegar a la actualidad. Por eso en esta oportunidad les voy a presentar material bibliográfico, donde refleja información acerca de la época de la "Dictadura Militar" en nuestro país, y otro acontecimiento  que fue  la "Guerra de Malvinas". Los hechos coinciden con la conmemoración del 24 de marzo y 2 de abril. Así  nos facilita  y posibilita poder trabajarlos en esta semana de memoria. Además de ser temas que debemos abordar en esta asignatura, se propone una actividad de profundizar conocimientos y poder reflexionar acerca de todo lo significante que ha sucedido en nuestro país que originaron  enormes cambios sociales, económicos, territoriales, políticos.
A continuación van a encontrar información y algunas actividades que deberán presentar la próxima semana. 
Fecha límite de entrega el Viernes 3/4/20 a mi mail: maeugeniasosaima@gmail.com
Los ejes a trabajar son : Dictadura- Memoria
                                           Malvinas- Recursos Naturales
24 de Marzo
El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas.

El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en condiciones de clandestinidad e ilegalidad que favorecían su ocultamiento; por esa razón, a sus víctimas se las comenzó a conocer como «desaparecidos».

Actividad 1: 

Desde el año 2006, el 24 de marzo se convirtió en la conmemoración oficial de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 
Responder las siguientes preguntas (Pueden armar un texto)
  • ¿Por qué la efeméride se llama de ese modo?
  • ¿Cuál es la relación entre la memoria, la verdad y la justicia?
  • ¿Cuándo y por qué se incorporó esta fecha al calendario escolar?
  • ¿Por qué creés que se hizo ese año?
  • ¿Qué significa recordar?
  • ¿Todos recordamos lo mismo? ¿Por qué?
  • ¿Quiénes recuerdan? ¿Cuándo? ¿De qué forma?
  • ¿Cómo y por qué surgen diferentes memorias sobre un mismo hecho?

Actividad 2:
Leer el siguiente fragmento y responder las siguientes preguntas a continuación.
«¿Por qué los jóvenes son responsables del pasado? No quiero entrar en temas de gran trascendencia filosófica que hablan de una especie de responsabilidad heredada, dejo eso a un lado; que no se entienda que yo puedo decir que un joven de veinte años tiene alguna responsabilidad en las cosas concretas que ocurrieron hace cuarenta años. Somos responsables del presente. Cuando yo hablo de responsabilidad no es simplemente de qué fuimos responsables para que se nos castigue o no, para que nos arrepintamos o no, o para que sostengamos nuestra responsabilidad. Aun así, de lo que somos responsables es del presente. Los jóvenes son absolutamente responsables del presente en el sentido de que no deberían, creo yo, simplemente resignarse a aceptar el mundo que se les hereda de manera más o menos ciega.(…) Ser responsable es preguntarse cómo fueron posibles las cosas, por qué hoy somos lo que somos. Pero no mediante frases mágicas, sino por medio de preguntas penetrantes, agudas, que no se satisfagan con cualquier respuesta. Saber cómo hemos llegado a ser lo que somos; porque es posible, si uno no está conforme, cambiar el presente, para saldar cuentas con el pasado. La mejor manera de saldar cuentas con el pasado es vivir un presente en el cual aquel pasado haya sido incorporado a nuestra propia experiencia».

Schmucler, H. (2007). Seminario 2006: los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente. Ministerio de Educación de la Nación.
  • ¿Qué y quiénes recuerdan?
  • ¿Podemos recordar aquello que no vivimos?
  • ¿Qué les parece lo que dice el autor?
  • ¿Están de acuerdo? ¿Por qué?

Actividad 3

Observa y trabaja con esta imagen:


madrugada 24 de marzo
Madrugada del 24 de marzo de 1976. Plaza de Mayo. Buenos Aires. Héctor Osvaldo Vázquez.

 Detengan su mirada en esta imagen para reflexionar a partir de las siguientes preguntas:
  • a) ¿Conocen esta plaza?
  •  ¿Qué representación tenemos de ella? ¿Vacía o con gente? ¿Por qué?
  •  ¿Por qué el fotógrafo habrá decidido tomar esta fotografía?
  •  ¿Cómo imaginan la principal plaza de su localidad el 24 de marzo de 1976 a la madrugada? ¿Cómo es  hoy y cómo ha sido durante los últimos 35 años? ¿Quiénes se reúnen allí y para qué?
        b)  Escribir un nuevo epígrafe para la imagen.

¿Qué pasó el 2 de abril?

El reclamo que la República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas, que se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes, se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio argentino mediante el uso de la fuerza. Junto con este reclamo, el símbolo “Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una comunidad nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones, documentos y discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones, Malvinas es un nombre significativo para las distintas tradiciones culturales, históricas y políticas de la sociedad argentina. 
El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron heridos 1093. 
En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.
Los recursos naturales
Uno de los aspectos centrales de la cuestión Malvinas se relaciona con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Porque los recursos naturales son una de las formas posibles de la soberanía. Su utilización forma parte de una discusión estratégica en la que están en juego no solo el presente de la flora, fauna y minerales disponibles sino su preservación a futuro. Buena parte de la exhibición permanente del Museo está dedicada a este eje ya que da cuenta de los vínculos naturales que conectan a las islas con el territorio continental. La presencia de los mismos tipos de flora, común en ambas costas, así como zonas de alimentación compartida, reproducción y circulación para la fauna, evidencian la existencia de un importante ecosistema de recursos naturales.
El uso y aprovechamiento de estos recursos es desde hace muchos años objeto de disputa en torno a las políticas de preservación y explotación sobre ellos, en el marco de las mismas discusiones por la soberanía nacional.
Actividad 4:
 Investiguen sobre dos temas: las actividades económicas que se realizan a partir de los recursos naturales existentes en las islas; las normativas internacionales que regulan esas actividades teniendo en cuenta el conflicto por la soberanía que existen en esa región.
BUENO ME DESPIDO, LES MANDO UN ABRAZO A TODOS, SIGAMOS CUIDÁNDONOS Y CON MUY BUENA SALUD.
ESPERO SUS CONSULTAS, DUDAS Y/O  ENTREGAS DE SUS ACTIVIDADES.
SALUDOS!!!!

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