lunes, 13 de abril de 2020

GEOGRAFÍA 5° A-B ( CLASE Y ACTIVIDADES).

Buenas tardes chicos y chicas !!! Espero que se encuentren todos muy bien.

Aprovecho para comentar en este espacio, que todos los trabajos entregados la semana pasada fueron realizados de manera satisfactoria, me gustó mucho leer a cada uno, siendo que algunas consignas eran de reflexión y opiniones propias.

En esta oportunidad comenzaremos a trabajar "La Argentina actual", ¿qué características tiene? Para ello deben tener en claro y recordar algunos conceptos previos trabajados en las ciencias sociales, como Estado- Nación- Territorio- Soberanía- Gobierno.

En principio vamos a trabajar  la "Cuestión de Límites y Fronteras",  incluso tan mencionado en estos días en las noticias, en los medios de comunicación  para conocer cómo y por donde es la circulación e interacción de nuestro país con el resto de los países limítrofes en el marco de la pandemia covid-19 .

Aquí comparto la definición y una breve explicación de cada uno.

Como el territorio es el ámbito el cual un Estado ejerce su soberanía, es necesario definir con claridad los límites que permiten diferenciar el territorio propio del territorio de otros países. Los Límites son un elemento del Derecho Internacional y también son una construcción política, porque surgen de la acción de los gobiernos a través del tiempo.

Para establecer los lugares por donde pasa el recorrido de los límites, los Estados celebran acuerdos y tratados, por eso, la definición de los límites es uno de los temas que se abordan desde el derecho internacional, es decir, desde el conjunto de normas que los países pactan se comprometen a cumplir.

Las Fronteras son áreas próximas a los límites. Nuestro país tiene una gran extensión de fronteras con características muy variadas, no solo por las condiciones naturales que allí encuentran, sino también por la forma que están ocupadas.

En algunos sitios se trata de fronteras pobladas, donde hay ciudades vecinas que mantienen un intenso intercambio, Allí cuentan con caminos o rutas, puentes para facilitar el traslado de personas, y vehículos.Sin embargo, gran parte de las áreas de de fronteras están muy poco pobladas o están deshabitadas . En algunos casos , se trata de zonas que , por sus características naturales, meteorológicas; son de fácil  o difícil acceso; un ejemplo de esto es la extensa zona cubierta de hielos que está en la Cordillera de los Andes, en el oeste de la provincia de Santa Cruz, conocida como hielos continentales.

Las actividades que se encuentran a continuación, deberán hacerlas en la carpeta, y el día jueves de esta semana me gustaría hacer un encuentro VIRTUAL POR  ZOOM DE 40 MINUTOS de revisión e interacción con ustedes, respetando el horario tradicional aproximadamente de geografía. En ese caso nos encontraríamos con   5to B 08:10 a  08:50hs 
                                                                                                                       5to A 09:00 a  09:40hs
Me confirman por mail la asistencia por favor. maeugeniasosaima@gamil.com
GRACIAS!!!.

ACTIVIDADES:  
1- Elaborar una ficha de La República Argentina indicando el Nombre oficial- Ubicación-Superficie Total- Población- Capital- Idioma oficial- Moneda- Forma de Gobierno. Agregar una o varias imágenes que representen a la Argentina como país, nación, territorio.
2-Investiga  que criterios se tuvieron en cuenta para determinar el trazado de los límites en nuestro país.
3- En un mapa político de Argentina ubicar los límites internacionales, nombre de puentes, ciudades de uno y de otro país, elementos que se utilizan si son naturales, geodésicos.

Bueno todo por hoy.
Nos vemos el jueves y seguimos charlando.
los espero!!
saludos!!!!








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